ángeles en la nieve

Quiere decir que es difícil consolar a tu jefe si su hijo se ha suicidado, especialmente cuando el chico puede haberse matado tras cometer un asesinato enfermizo.

—No. Ya pasaré yo a verlos esta tarde.

Colgamos. No puedo dejar de pensar, alternativamente, en el suicidio de Heikki y en la conversación con Kate. Me cuesta volver a dormir, pero cuando vuelvo a mirar al reloj son las tres de la tarde. Kate está sentada en la cama, a mi lado, leyendo un libro.

—He preparado café —me dice.

Voy a la cocina, me sirvo una taza y me siento en la cama a su lado.

—Siento habértelo hecho pasar mal —se disculpa, apoyándome una mano en la rodilla.

—Son unos momentos difíciles para los dos. Parece que todo está del revés.

—Sí, es cierto.

Apoyo el café en el suelo y la abrazo.

—Quiero que seas feliz.

—Soy feliz contigo —responde.

—Deja que resolvamos este caso y luego pensamos en lo que podemos hacer para mejorar las cosas.

Asiente y me da un beso.

En el otro extremo de la habitación tengo una mesa con mi ordenador personal. Conecto mi monitor al ordenador de Heikki y lo enciendo.

Cuando era un chaval, corría el mito de que los laestadianistas no podían tener lavadoras con cristal en la puerta, porque podrían ver la ropa interior al dar vueltas. El laestadianismo puro prohíbe el baile y la música, las películas, la televisión y los videojuegos, los deportes y la mayoría del contenido de ocio con que suelen llenarse los ordenadores. Además, Heikki no tenía conexión de Internet en casa, así que me imagino que no tardaré mucho en inspeccionar su ordenador.

Es una vieja máquina con sólo unos cuantos programas básicos y no tiene contenido encriptado. Ojeo las carpetas y los archivos; la mayoría son cosas del colegio. Abro una carpeta llamada ?INTERPRETACIóN DE LA BIBLIA?. Contiene cuatro archivos; el primero se llama ?CANTAR?.

Heikki ha transcrito el Cantar de los Cantares, los ciento diecisiete versos. Los errores ortográficos dejan claro que no los ha copiado y pegado de algún otro sitio. Otro archivo se llama ?Mi canción?. Ha adaptado fragmentos de versos del Cantar de Salomón, para convertirlo en un poema propio:


Por las monta?as de Betar

pasta el joven venado entre los lirios.

Tu fragancia se extiende con la brisa.

La miel rezuma de tus labios,

tus pechos se alzan como torres.

Mi mano tiembla, enferma de amor,

rodeada de lirios.

Mi cabeza se cubre de rocío.

He bebido

de la miel y la leche que manan de tu lengua.

?Que no despierte el amor quien no sea capaz de vivirlo!



El poema es una curiosa mezcla de fervor religioso y deseo sexual. Para haberlo escrito, Heikki tiene que haber sido un chico extremadamente sensible, y haber estado muy enamorado de alguien. El siguiente archivo se llama ?El maldito?. Dice así:


?Se tendrá que oír de vosotros que cometéis el mismo gran crimen de rebelaros contra nuestro Dios casándoos con mujeres extranjeras? Nehemías 13:26-27

Hemos abandonado tus mandamientos, que por medio de tus siervos los profetas habías prescrito en estos términos: ?La tierra en cuya posesión vais a entrar es una tierra manchada por la inmundicia de las gentes de la Tierra, por las abominaciones con que la han llenado de un extremo a otro con su impureza. Así pues, no deis vuestras hijas a sus hijos ni toméis sus hijas para vuestros hijos?. Esdras 9:10-12

Y Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo. Y Noé despertó de su embriaguez y se enteró de lo que había hecho su hijo menor, y dijo: ??Maldito sea Canaán!?. Génesis 9:21-25

Cam=negro

Jumala vihaa neekereit?. Dios odia a los negros. Los negros deben morir.