ángeles en la nieve

Heikki compartía la habitación con su hermano peque?o. La registro enseguida, me llevo algo de ropa y su ordenador. Bajo a la bodega y echo un vistazo entre las cajas de trastos, con la esperanza de no encontrar las ropas que le faltaban a Sufia o un arma. No hay nada de eso.

Cuando nos vamos son las tres y media de la madrugada. Valtteri y Maria están en el sofá del salón, dormidos uno en los brazos del otro. Nos ponemos los abrigos y ayudo a Kate a llegar hasta el coche. Arranco, pero aún no puedo conducir. Kate y yo nos miramos durante un buen rato. No hablamos, no hay palabras. Creo que Kate acaba de descubrir el significado que tiene el silencio en Finlandia.





22


El próximo avión de Kittil? a Helsinki sale a las cuatro y cuarenta y seis. Si tengo razón y Heikki participó en el asesinato de Sufia, las muestras de ADN que estoy enviando al laboratorio lo demostrarán. Kate y yo vamos directamente de la casa de Valtteri al aeropuerto. Le cuento lo de la nota de suicidio y lo que yo creo que significa. Parece consternada. No hablamos más del tema. Empieza a nevar, y el golpeteo monótono de los limpiaparabrisas rompe el silencio que impone mi duelo por la muerte del hijo de un colega de confianza y un querido amigo.

No dejo de imaginarme a Heikki llorando sobre Sufia, sus lágrimas congelándose y cayendo sobre su maltrecho rostro. Mi mente va barajando posibles escenarios, como diferentes versiones de una misma película. A lo mejor el chico era un sociópata: le robó el coche a Seppo y raptó y asesinó a Sufia él solo. Le veo golpeándole la cabeza con un martillo. Le corta las ropas y le escribe ?zorra negra? en la barriga en el interior del coche, la arrastra desnuda e inconsciente por la nieve, lleva a cabo su carnicería y le introduce una botella de cerveza rota por la vagina. Ella se despierta ciega, y se agita y grita. él le corta la garganta y llora cuando ve esa fantasía convertida en realidad.

O quizá Seppo ejercía algún tipo de poder sobre Heikki y le obligó a ser su cómplice. Aparcan en la entrada de la finca de Aslak. Heikki asiste a la sodomización de Sufia por parte de Seppo, que quizá la viola incluso en el coche, y luego la arrastra por la nieve y comete aquellas atrocidades. Heikki cae de rodillas a su lado y llora al ver el resultado final.

Me lo imagino también del otro modo. Heikki y Seppo están juntos en el coche, y el chico ejecuta la mayor parte de las agresiones. Vuelvo a ver las cosas de nuevo, con Peter Eklund en el lugar de Seppo. Ese escenario parece imposible. Lo más probable es que un laestadianista como Heikki y un cabrón hedonista como Peter se detestaran el uno al otro y todo lo que significaban.

Luego me imagino a Heli orquestando el asesinato. Podría haber quedado con Heikki en la iglesia. Podría haberse mantenido al volante y confiar en la envergadura y la fuerza de Heikki para el rapto y el asesinato. Podría haberle motivado de algún modo, haberle dado las llaves del BMW de Seppo y haber desaparecido durante la ejecución del crimen. Pienso en las diferentes formas en que podría haber arengado al muchacho. Si se había mantenido fiel a los principios de su iglesia, Heikki debía de ser un tipo sin experiencia y vulnerable.