ángeles en la nieve

—Hace a?os que se fue. De pronto vuelve a aparecer y muere la amante de su pareja. Tenía llaves del coche y un móvil. Es una línea de investigación natural.

—A lo mejor no te estás tomando demasiado en serio la posibilidad de que Peter y sus amigos mataran a Sufia —plantea—. Su vehículo y el de Seppo son prácticamente idénticos y ambos estaban en el aparcamiento. Fuman la misma marca de cigarrillos e incluso tienen la misma talla de zapatos.

—Me lo estoy tomando en serio. Si Jussi encuentra sangre en su coche, tendremos suficientes motivos como para registrar su casa y tratarla como un escenario secundario del crimen.

—Arrestar a Seppo ya te ha causado muchos problemas. Si acusas a Heli, puede que te cueste el empleo.

—No la estoy acusando. Es una línea de investigación que tenemos que seguir, porque es nuestro deber. Y no estoy investigándola; te estoy pidiendo que lo hagas tú.

—?Cómo iba a hacerlo Heli? Quiero decir, físicamente. Es una mujer. No pudo cometer la violación.

—No hemos demostrado que Sufia fuera violada.

—Heli es muy peque?a. ?Cómo iba a obligar a Sufia a subir al coche? ?No recuerdas cómo quedó Sufia? No puedo imaginarme a Heli infligiendo lesiones de ese calibre.

—Tú husmea un poco —insisto—. Descubre qué ha estado haciendo Heli y con quién se ha mezclado. Curiosea discretamente. Es todo lo que te pido.

—Esto no va a traernos nada bueno —concluye Valtteri, y se va.





19


Escribo un comunicado de prensa, pero no tal como lo quería el jefe. No menciono mi matrimonio con Heli ni que me dejó por Seppo, y no escribo nada que empa?e su imagen. Me limito a decir que ha presentado una coartada y que ha sido liberado. Se lo envío por correo electrónico a los principales periódicos finlandeses y a Reuters.

Las fotocopias de la agenda de Sufia están sobre mi mesa, frente a mí. Sigo con las llamadas de teléfono. Al cabo de una hora, doy con algo.

—Esa puta se tiró a mi novio. Le chupó la polla en mi misma casa. Me alegro de que esté muerta.

—?Quién es su novio?

—Querrá decir quién era mi novio. Esa puta lo jodió todo.

—Sí, eso es lo que quiero decir.

Me da el nombre de una estrella de la televisión finlandesa. Le llamo.

—?Joder! —exclama—. ?Qué es lo que le han dicho?

—Eso no importa —respondo, esquivando la pregunta—. Usted deme su versión de lo sucedido.

—A lo mejor no se debe hablar mal de los muertos, pero esa puta me hizo chantaje para quedarse conmigo.

—?Cómo dijo que iba a hacerlo?

—Nunca fue nada mío. Yo tenía novia. Sufia era sólo una aventura. Disculpe la franqueza, pero Sufia era una máquina.

Se le daba de maravilla. Y la verdad, casi me corría sólo con mirarla. Pero mi novia nos pilló. Sufia estaba encantada, porque decía que así podríamos vernos sin tener que escondernos, pero yo quería librarme de ella para intentar arreglar las cosas. Sufia se cabreó. Dijo que iría diciendo que la había violado y me pidió dinero.

—?Se lo dio?

—Le dije que se fuera a tomar por culo.

—?Ha estado últimamente por Levi?

—No en los últimos dos a?os. ?Soy sospechoso?

—De momento no. Gracias por su colaboración. Una cosa más: ?qué tipo de coche tiene?

—Un BMW. ?Por qué?

Cuelgo sin responder. Entiendo la atracción de Sufia por los hombres ricos y famosos, pero su obsesión por los BMW me tiene pasmado. He hablado con unas treinta personas sobre Sufia. Nadie la conocía, ni siquiera los hombres con los que se liaba. Parece que nadie se molestaba en informarse, pero yo quiero saber. Decido ver sus películas.

Imprimo la foto de la ficha policial de Seppo y una de Peter de la base de datos de delitos sexuales, luego voy a la página web de BMW, descargo fotografías de ruedas de radios simples y dobles y las imprimo, y me voy a Marjakyl?. Decido empezar por lo más duro y me dirijo primero a casa de mis padres. Llamo a la puerta. Papá me grita que entre. Está sentado en su sillón, fumando un North State sin filtro. En la mesita de al lado hay un vaso de puma, suero de leche. Interpreto que no está borracho. Es un alivio.